Alianzas

Fundación Crecer nació como una institución “bisagra” con la finalidad de articular iniciativas, instituciones, colectivos y personas en torno a objetivos consecuentes con el sueño de una mejor ciudad para todos.

A lo largo de nuestra historia hemos hecho énfasis en la generación de alianzas entre entidades públicas y privadas, entre organizaciones diversas potenciando la capacidad de cada una para la generación de propuestas y la realización de proyectos transformadores.

Creemos firmemente en el trabajo colaborativo, en que la unión hace la diferencia, es por eso que durante todos estos años hemos compartido ideas, hemos puesto en práctica la comunicación y hemos amplificado la difusión de conocimiento en propuestas colaborativas que nos han llevado a generar una serie de alianzas que seguimos cultivando y esperamos seguir creciendo.

CEM

Ciudad Emergente CEM es una fundación basada en Santiago de Chile que se ha especializado en las estrategias del Urbanismo Táctico, acciones de corto plazo generadoras de cambios a largo plazo, su trayectoria la ha llevado a poner en práctica sus propuestas en países como Estados Unidos, Colombia, Panamá y por supuesto en varias ciudades de Chile. Recientemente tuvimos la oportunidad de ser parte del proyecto de Transferencia de Conocimiento Multipaís, desde Chile para Honduras y Guatemala, una colaboración “sur-sur” promovida y financiada por el Fondo Chile a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, que nos permitió recibir una capacitación en Urbanismo Táctico, lo que nos permitió la realización de la aplicación de las “Tácticas para Barranquear”, una habilitación participativa en La Jungla Urbana, un barranco ubicado entre la zona 10 y la zona 15 que durante los días 2 y 3 de diciembre de 2017 se convirtió en un parque ecológico abierto al público lo que nos permitió evidenciar, a partir de este proyecto piloto, el enorme potencial ecológico, de espacio público  y de conectividad que tienen los barrancos para la Ciudad de Guatemala.

Con una dilatada trayectoria en el país la Fundación para el Desarrollo se ha colocado como un importante representante del sector productivo del país, impulsando alianzas y proyectos de desarrollo país que han sido presentados anualmente en las quince ediciones del Encuentro Nacional por el Desarrollo ENADE el foro más importante del país donde se han presentado importantes temas de desarrollo económico y social que buscan el desarrollo y progreso de Guatemala.

Durante la edición del año 2018, titulada “Aquí estamos viviend@” nuestra Directora Ejecutiva, la arquitecta Ninotchka Matute  fue invitada como una de las disertantes sobre el tema “Vivienda con enfoque social”, marando un hito importante por ser la primera expositora mujer en las quince ediciones del ENADE. A partir de esta experiencia hemos participado activamente en las diferentes mesas de trabajo que FUNDESA ha promovido principalmente en temas de Ciudad, desarrollo urbano, vivienda e infraestructura.

Fundación para el Ecodesarrollo y la Conservación FUNDAECO es una organización que por muchos años se ha dedicado a la creación, manejo, protección y conservación de Áreas Protegidas en el país, a partir de la conformación de la Mesa de Barranqueros, hemos conformado una fructífera alianza que nos ha permitido compartir la visión urbana de la ciudad a partir de la conceptualización del Cinturón Ecológico Metropolitana. El intercambio de conocimiento y el constante aprendizaje nos ha permitido participar en foros, talleres y otros espacios de difusión como los Atardeceres de Crecer y el programa radial La Hora de Crecer de manera colaborativa.

The Nature Conservancy TNC, es una organización global que trabaja por la conservación de tierras y aguas ecológicamente importantes para la gente y para la naturaleza.

Con TNC hemos aprendido datos importantes sobre el Medioambiente y su conservación principalmente en lo concerniente al tema del agua y los enormes retos que el mundo enfrenta en la actualidad. Hemos unido esfuerzos entorno a la concientización sobre estos temas y a la difusión de soluciones, uniendo visiones y esfuerzos principalmente desde la Mesa de Barranqueros.

Fondo Mundial para la Naturaleza WWF (por sus siglas en inglés) es una organización global, mediante la cual se promueve la recaudación de fondos para apoyar el movimiento de conservación mundial. Con su dilatada experiencia internacional con WWF hemos aprendido sobre educación ambiental y es otra de las instituciones que forman parte de la Mesa de Barranqueros compartiendo visión y espacios de participación entorno al medioambiente.

Guatemala Grenn Building Council es parte de una red mundial que busca aportar conocimiento técnico para promover mejores prácticas principalmente en el gremio de desarrolladores y empresas relacionadas con la construcción.  El GGBC se ha convertido en la entidad más importante para las certificaciones LEED en el país. Con ellos hemos firmado un convenio de colaboración desde hace varios años convirtiéndonos en uno de sus más antiguos socios. Hemos colaborado en diferentes instancias y son también miembros activos de la Mesa de Barranqueros.

La Funcagua es un Fondo de Agua que trabaja para lograr la disponibilidad del suministro de agua en el largo plazo para la Región Metropolitana de Guatemala, promueve la toma de conciencia para mejorar los hábitos y educa sobre su uso responsable, como miembro de la Mesa de Barranqueros Funcagua ha aportado en el conocimiento sobre la crisis del agua y ha participado activamente en proyectos colaborativos como las Tácticas para Barranquear o el próximo Festival del Agua 2019.

Guate Passport es una organización que promueve el turismo de voluntariado en Guatemala lo que los ha llevado a combinar de manera creativa y eficiente convirtiendo los viajes para conocer lugares extraordinarios de nuestro país en verdaderas campañas de concientización medioambientales, aportando de manera muy concreta a través de propuestas como la reforestación colaborativa en las faldas de los volcanes o las limpiezas participativas en una de sus propuestas más populares, las Limpiatones.

Compartimos con Guate Passport la Mesa de Barranqueros y la visión de hacer de este país uno más limpio, más sano y más hermoso.